Comunicación Política Digital: ¿evolución o nuevo paradigma?

Comunicación Política Digital: ¿evolución o nuevo paradigma?

Por: Augusto Hernández para AICODI

El tema de la comunicación política digital hoy en día resulta para muchos una moda, parte del auge comunicacional, para otros, es la única forma en que se puede comunicar en estos tiempos. La intención de estas líneas es crear un espacio que permita la reflexión sobre el tema.

Like´s no son votos hemos escuchados; las redes no votan; mucho quejarse en redes pero… no salen a votar, vaya, un sinfín de comentarios, los cuales, posiblemente tienen razón o guardan un grado de veracidad; sin embargo, no se pretende convencer a nadie de lo contrario, la intención, es que se observe la CPD como la evolución de la comunicación como respuesta a las necesidades de una sociedad 3.0.

Antes de hablar de la CPD, nos gustaría recordar algo de los orígenes de esta, ya que si aseguramos que es la evolución de la comunicación política, debemos hablar de la mercadotecnia política, que viera sus primeros rayos de sol en Estados Unidos a mediados del siglo XX y que, si bien es cierto basamenta su lógica estratégica en la polis griega y el gran Imperio romano, también lo es que se reconoce originada de la mano de los expertos en manipulación de signos; fueron para muchos Pávlov y Freud los que con sus teorías de reflejos condicionados e imágenes paternales quienes permitieron sentar bases de análisis, para otros, fue la ciencia del comercio en masa de Batten, Barton, Dustin y Osborne –piensen en las iniciales BBDO más adelante- la que definió el camino y ruta.

¿Creen que el uso de consultores y estrategias políticos es nuevo? Consideran que Ramón Ramón, Andrés Ellías, Andrea de Anda, Ale Sota, Gisela Rubach, Aristimuño, Segio José y los miembros de AICODI, ¿son los pioneros en apoyar a candidatos a ganar una elección?, si la respuesta fue sí, no les hace falta más Box, sino leer más. El Gral D. Eisenhower a principios de los 50´s fue el primer candidato presidencial de USA en hacer uso de servicios de una agencia de publicidad, la “BBDO”, para dirigir su campaña en Tv. Lo que sentó bases para que años después, las campañas electorales como las de Kennedy o Nixon llegaran a miles de televidentes bajo el formato de “debates televisivos”.

La comunicación política basada en marketing político fue evolucionando, cambiando, usando nuevas y diferentes estrategias y herramientas, para los 80´s Reagan y otros candidatos potenciaron su atractivo físico y encanto con algunos sectores de la sociedad, otros más como Bush I, generó un nuevo perfil de candidato y modificó bajo estrategia mediática la percepción de su persona. Los 90´s fueron posiblemente el punto que visualizó el Mkt Político para el mundo, ClintonZedillo, KohlBlair y José Ma. Aznar, (candidatos de América y Europa),  demostraron que la correcta gestión basada en medios de comunicación –Tv como espacio potencial-, emergían como mecanismo idóneo para construcción o deconstrucción de una percepción y carrera pública.

La evolución del Mkt Político siguió con el paso del tiempo, a la videopolitización y exposición masiva antes audiencias poco politizadas le siguieron otras herramientas administrativas del Mkt., mismas que fueron ajustándose y siendo utilizadas para fines políticos, los estudios de mercado para conocer percepciones o intenciones de voto, la grupos focales para definir la apariencia del candidato o conocer las expectativas del electorado, los spots dirigidos a votantes, campañas de posicionamiento, ya sea de imagen o de plataformas políticas, así como la confrontación de posturas, fueron dando un giro en la forma de hacer política, de comunicarla y de llegar al electorado, así la evolución de la Mkt Política.

América Latina no podía escapar de esta evolución en la comunicación política vía Mkt. Político, pero como casi todo en AL, su entrada no fue de manera inmediata, mientras en USA en los 50´s ya se hacía uso de estrategias, fue para la región hasta los 70´s y 80´s que se hace uso de estas técnicas de forma insípida, introducidas por el famoso Joe Napolitan, para que en los 90´s, se comenzara la consolidación de estos servicios con la creación de empresas dedicadas a ello, teniendo como influencia la corriente americana.

Así las cosas, con el uso de la nueva comunicación política de finales del siglo XX. Para el siglo XXI y su primer lustro se observan cambios, se rompen paradigmas en diversos aspectos de la vida y pareciera que la comunicación política es uno de ellos, existen expertos en el tema, que consideran al Mkt. Político como un paradigma e comunicación, ya que lo observan como modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se plantean en cuestión política, lo que nos lleva a pensar y reflexionar sobre si la comunicación política digital es una evolución de la comunicación o debe ser considerada un nuevo paradigma.

En estos tiempos siguen existiendo políticos y candidatos que no valoran la parte digital de la comunicación, por otra parte, existen aquellos que saben que deben valorarla y hacer uso de ella, pero sin asimilar la razón o motivo, simplemente les dicen que es lo nuevo y que hay q usarlo, pero, el político o gobernante que entiende la potencia y alcance de medios digitales ya va ganando, ya entendió que una sociedad 3.0, necesita política 3.0.

Una sociedad en donde para 2018 existían más de 4,000 millones de internautas, de los cuales el 68% es de dispositivos móviles (según cifras de Marketing 4 Ecomerce), nos permite ver un cambio sustancial en la utilización de medios, en México, según datos ofrecidos durante el Campaign & Election 2018 de Jalisco, señalan que los mexicanos utilizan durante 8 horas el internet, mientras que medios como radio o televisión, por 3 horas cada uno; otros datos interesantes son los señalados por Consultores como Andrés Elías, Presidente de AICODI, quien sostiene que en México existen 68 millones de internautas, de los cuales, el 57% se encuentra en un rango de edad que va de los 15 a 34 años, la plataforma con mayor cantidad de usuarios en este país es Facebook con 61 millones, seguida de YouTube con 41 millones, dejando relegada a Twitter con tan solo poco más de 8 millones. La penetración de los medios digitales es significativa y va en aumento, ¿será esto motivo suficiente para observar a la comunicación política digital como nuevo paradigma?.

Dejemos a un lado esos conceptos tan sonados últimamente como: Millenial´s, generación “Z” o centanial´s, hablemos de nativos digitales o previos a ellos, hablemos de consumos, penetración, BigData, métricas, segmentos y nanosegmentos, KPI´s y otros tantos indicadores de gestión de medios que se utilizan en este evolucionado negocio de la comunicación, pareciera pertinente e imperioso dar un lugar en la estrategia a lo digital, dejar de observarle como algo aislado y que sólo sirve para los jóvenes y, comenzar a considerarle parte de esa mezcla comunicacional y de la estrategia global.

La comunicación política digital es la evolución de la comunicación política y a la vez, un nuevo paradigma, es la resignificación de conceptos y una parte fundamental para atender una necesidad, la de la comunicación. Recordemos que necesidades y deseos son similares, pero no iguales, la necesidad es universal –todos las tenemos-, mientras que los deseos son contextuales –definido por aspectos personales y subjetivos-, por lo que la adaptación de estrategia de comunicación a los medio con mayor penetración y su correcto uso, parecen una forma lógica de conectar con más por menos, la optimización de recursos es fundamental para toda gestión, la política no escapa a ello, por lo que llevar a cabo lo que denominamos “tiros de precisión”, es parte de la búsqueda de todo político y consultor.

Los medio digitales hacen uso de herramientas y datos que los mismos usuarios ponen a disposición, algoritmos que analizan preferencias y búsquedas o que decodifican grandes volúmenes de datos y los agrupan para ser utilizados como optimizadores de campañas son el pan nuestro de cada día, la comunicación en otros medios que no sean digitales no ha dejado de existir, no es que esté en desuso o que no sirva, simplemente la comunicación y sobre todo la política ha cambiado, evolucionado para atender las necesidades de consumo de una sociedad cambiante, la comunicación política digital es hoy vista como en su momento lo fue la exposición mediática en  radio y posteriormente en Tv., los medios digitales son hoy la herramienta que permite llegar a ciento de miles de personas, generar contenidos al gusto de diversos grupos y pautarlos con el menor grado de riesgo posible, junto con la mayor penetración que se había imaginado, pero esto no es magia o se logra con sólo hacer uso de estos medios, los conocimientos para detonarlo positivamente no se logran de un día para otro, por ello, los Consultores Políticos Digitales Certificados, son los únicos que pueden colaborar al logro de objetivos, haciendo uso de experiencia y metodologías probadas para desarrollar estrategias integrales acorde a las necesidades del cliente.

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