Pasos básicos para iniciar tu propia empresa

Pasos básicos para iniciar tu propia empresa

Pasos básicos para iniciar tu propia empresa

                                                                                              
                                            Por: Augusto Hernández

Hola amigos del Blog de #Consultores, en esta ocasión hablaremos un poco sobre los pasos básicos para crear una empresa, así que después de leer esto, podrás intentar con mayor cantidad de elementos, emprender tu propio negocio y poner en marcha una empresa con alguna idea original.

El día de hoy, existen muchas empresas en el mercado y competir en el es una tarea difícil, es verdad que existen muchas empresas que apenas están iniciando operaciones, pero existen otras tantas que solo se mantuvieron algunos días en la lucha por el mercado y otras mas no pudieron ni siquiera madurar para iniciar sus operaciones, lo anterior obedece a una serie de factores, la mayoría de ellos internos y algunos más, como la competitividad y calidad en el servicio son externos. ¡Calma!… No te preocupes, la finalidad de este “post” es ayudarte a que cuando crees tu propia empresa no pases por estos momentos difíciles, ¡pon mucha atención! Porqué ahora mismo aprenderás los pasos básicos para crear un plan de negocios (Business Plan), el cual, aunque no te garantiza el éxito, si te ayuda a plasmar sus necesidades, sus ventajas competitivas, sus desventajas, riesgos y productos o servicios, identificar a los posibles clientes, los canales de distribución más recomendados, costos de operación y producción, información financiera, proyecciones de gastos y ventas esperadas, entre algunas cosas.

Bueno, creemos que es momento de iniciar de lleno con las bases de un Business Plan, primero debemos saber ¿qué es? y ¿para qué sirve un plan de negocios?

El plan de negocios es un documento en donde el #Emprendedor coloca, describe y detalla información relacionada con su idea de negocio. Este documento no tiene una forma o formato a seguir, los puede haber altamente detallados y otros pueden ser básicos y concisos, todo depende de las necesidades del #Emprendedor o de los inversionistas o más aun, pueden depender totalmente de las bases de algún concurso o programa de trabajo a seguir.

Un Plan de Negocio siempre debe servir para algo, tener utilidad o fin, aportar algo a quien lo desarrolla, siempre información inicial básica y confiable que nos permita decidir si vale o no la pena invertir o desarrolla esa idea de negocio, lo anterior, para que no nos pase como ya lo dijimos, que nuestra empresa no se mantenga en el mercado y nos ocasione una mala inversión.

Así que nuestro Business Plan nos puede decir de cierta forma la viabilidad existente en diversos sectores para nuestra #empresa, desde el mercadológico y financiero, hasta el operativo y organizacional. ¿Cómo lo hace?, ¿Qué necesita llevar o contener?

Está bien… ya voy para allá, solo pon mucha atención y ve tomando nota de lo que aquí en #Consultores tenemos para ti.

NO EXISTE un formato a seguir, un buen plan de negocios contiene los apartados y factores que cumplen con el objetivo de dar información veraz y confiable al #Emprendedor o desarrollador de la idea, lo que sí es verdad, es que mientras más variada y amplia información contenga y entregue, mejor podrá ser nuestro análisis y toma de decisiones, por ello, es que empresas especializadas en el desarrollo y gestión de planes de negocio, como lo es la Firma “Consultores Asociados Hernández & Alonso, SC”, recomiendan que como puntos básicos y/o mínimos requeridos que debe contener, se encuentran los siguientes:

a) Resumen del proyecto o idea de inversión. – (aunque sea colocado al inicio, es posiblemente el apartado que se realice al final del proyecto, ya que no podemos resumir algo que no se ha escrito. Su mayos finalidad es la de entregar en pocos renglones una visión general del proyecto, casi siempre para posibles inversionistas o calificadores de proyectos).

b) Presentación de(l) emprendedor(es) o inversionista(s).- (debemos presentar a el o los Emprendedores o Inversionistas iníciales, cuando alguien va o quiere invertir en una nueva idea de negocio, siempre es de suma relevancia conocer al creador de la idea, conocer su personalidad, sus expectativas antes su propia idea y más aún, conocer la confiabilidad sobre su persona, es por ellos que se convierte en exceso importante dar una presentación no solo sobre la idea, sino también sobre el o los que la diseñaron).

c) Análisis de la idea de negocio. – (en este apartado o sección del Plan, debemos dar una idea generalizada y global del negocio. Se debe explicar la idea fundamental y el origen que la motivó, el porqué va a tener oportunidad de éxito, las tendencias del mercado sobre el bien, producto o servicio, así como las características, ventajas y valores agregados del bien, producto o servicio sobre el cual se basa el negocio. Básicamente debemos dar una justificación de lo que se está presentando) .

d) Plan de marketing. – (es necesario efectuar una serie de planes, los cuales permitirán conocer datos reales sobre puntos importantes, uno de ellos es el Plan de Mercadotecnia, dicho plan deberá contener el diseño de la imagen del bien, producto o servicio, su publicidad, embalaje, canal de distribución, precio, oportunidad de venta, puntos de venta, logotipos, plan de venta, posibles consumidores, análisis de competencia, entre otros puntos).

e) Plan de producción. – (en él se analizan los factores internos y externos sobre la producción de un producto o la creación de un servicio, se debe considerar que equipo o maquinaria se requerirá, los costos de ella, los costos de producir, definición del punto de equilibrio de la producción, ubicación de la planta, diseño de proveedores, solo por mencionar algunos de varios factores productivos).

f) Plan económico-financiero.- (este plan deberá contener información que confirme o en su caso niegue la viabilidad o posibilidad económica de hacer el negocio, utilizará la información entregada, recaudada y producida por los estudios anteriores, manifestando el comportamiento financiero de dicha idea, las ventas proyectadas, el tiempo de recuperación de la inversión, la rentabilidad del negocio y las cantidades mínimas requeridas de venta y producción para el logro del punto de equilibrio, el cual determinará a partir de qué número de productos o servicios la Empresa empezará la recuperación de su capital invertido, estos entre algunos factores más de igual relevancia).

g) Plan de organización.- (en repetidas ocasiones, los propios emprendedores o empresarios cavan su propia tumba, ya que tienen ideas de negocio geniales o que tienen potencial para crecer y posicionarse en el mercado, pero el problema que en algunos casos los lleva a la quiebra o a no lograr las utilidades esperadas, es la falta de organización al interior de la Empresa, por ello la importancia de que el PLAN DE NEGOCIO lleve desde su inicio y concepción, un análisis de las necesidades y estructuras internas de la Empresa, las cuales le permitirán operar administrativa y comercialmente sin problemas o contratiempos, dejando desde un inicio muy en claro, los atributos, derechos y obligaciones que cada miembro de la Empresa tiene a su cargo).

h) Plan de puesta en marcha. – (otro factor que pone muchas veces en jaque a los Empresarios, es la puesta en marcha, en algunas ocasiones ponen especial esfuerzo en diseñar y aterrizar la idea, pero se deja de lado la puesta en marcha o inicio de operaciones. La puesta en marcha es fundamental para lograr el éxito y trascendencia de la idea, ya que una Empresa que inicia mal o con el pie izquierdo como se dice, es muy difícil que enderece su camino, por ello es que diseñar un plan que permita conocer ¿qué? y ¿cómo se va a opera? el inicio de la idea es importante, en este plan de inicio de operación, se deben exponer los posibles riesgos de inicio así como un conjunto de actividades iníciales para dar a conocer la marca, promociones, distribuciones, etc., este plan complementa al de mercadotecnia y producción, y por ende al de organización).

i) Plan de contingencia. – (posiblemente para algunos sea innecesario, pero siempre debemos tener un AS bajo la manga, una guía que nos ayude o tenga contemplado el ¿qué hacer?, ¿Cómo hacer? En caso de que la idea no esté dando los resultados esperados, llamemos a este apartado del PLAN DE NEGOCIO… nuestro Plan “B”).

Como ya se mencionó, no existe un formato a seguir para la elaboración de un Business Plan, pero estos, son los que algunos de nuestros consultores y expertos consideran fundamentales que debe contener para dar resultados confiables y, poder tomar las decisiones importantes. Recuerda que mientras más información y más detallada sea esta, mejores oportunidades de desarrollar la idea tienes, sigue pendiente de las entregas de “Pasos básicos para iniciar tu propia Empresa”, ya que pronto te diremos una vez desarrollada tu idea, que debes de tramitar y ante autoridades acudir para crear y echar a andar una empresa.

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