Consultores políticos: acompañantes en los triunfos y derrotas

Consultores políticos: acompañantes en los triunfos y derrotas.

Por: Augusto Hernández

Entrega 1/2

Las campañas políticas son un tema amplio, necesitaríamos escribir simplemente miles de hojas y artículos para comentar fragmentos de lo mucho que hay por decir, pero haremos un intento de concentrar en pocas líneas y en dos entregas algunos puntos que en #Consultores creemos son significativos para cualquier candidato.

Jamer Chica una de las plumas invitadas de Revista Washington COMPOL, señala que la experiencia obtenida por varios consultores políticos durante diversas campañas, les ha brindado la experiencia de identificar un sinfín de factores de riesgo durante un proceso electoral; asimismo, figuras de la consultoría política en México como Gisela Rubach, señalan algunos desaciertos al momento de operar una campaña, ya sea desde lo terrestre o en la planeación, por ello, en #Consultores nos hemos dado a la tarea de poner a su consideración algunos de los errores identificados en el desarrollo de una campaña política, analiza si los estas llevando a cabo y corrige a tiempo.

Marketing Político, redes sociales y su tratamiento como Marketing Comercial

Hoy en día el mercado de la consultoría política ha tenido la llegada de una serie de profesionales y profesionistas, que, con mucho conocimiento en diversos casos, pero sin experiencia alguna confunden a los candidatos, coordinadores y jefes de campaña -que tampoco tienen mucha experiencia, sino no serían confundidos-, presentando un plan de venta -tipo venta de productos y servicios- del candidato, ya sea con el uso de redes sociales o con una estrategia mercadológica.

La problemática central está en que la estrategia de muchas campañas no es eficiente si se le trata como un mercadeo de bienes y servicios, por ello no siempre un publicista o mercadólogo es el perfil ideal para realizarla, #Consultores recomienda un especialista en asuntos políticos, que cuente con experiencia en el tema y que conozca de preferencia las necesidades sociales de la zona a atender.

Por otra parte, las redes sociales son un arma de doble filo, si bien es cierto que las redes no votan el día de la elección, los contenidos compartidos en ellas y el golpeteo que se da en ellas y por ellas, puede influir en el ánimo de las voluntades que deseamos convencer. Las redes no pueden ser administradas por personas que tengan otras funciones, resulta típico encargarlas o “endilgarlas” como comúnmente lo hacen al asistente personal, o al publicista, se requiere de alguien con experiencia, esta persona es denominada “Community Manager (CM)” y debe estar únicamente para operar las redes, dar seguimiento a comentarios e interactuar por instrucciones del candidato con los seguidores; aquí la comunicación del CM y el candidato es crucial y debe darse durante diversos momentos del día.

Dejar todo a la publicidad y no caminar

Este es otro error grave, la falta de experiencia de muchos asesores de hoy ha provocado que las campañas se desarrollen en los medios de comunicación y en las fotos para publicidad -por cierto, pocos se parecen a sus fotos y esto afecta mucho al momento de un acercamiento “face to face”-, este error cada día es más común y costoso, no sólo por la cantidad de recurso empleado, sino por el impacto negativo que puede tener para la campaña.

Los hombres de la “vieja escuela” decían: “la política es de pesos y pasos”, ahora cada día hay menos recursos para campañas -o por lo menos, el que debe comprobarse y que está regulado-, lo utilitarios se restringen, los apoyos y eventos son limitados por normativa de las instancias pertinentes, así que sólo quedan “los pasos”, cuestión que se le está olvidando a los candidatos y coordinadores. Pareciera un gran error pensar que al contratar una agencia de publicidad para el desarrollo de la imagen y el concepto de campaña se ganarán las voluntades del pueblo, innegable resulta que la publicidad es un elemento importante, pero no es ni por error el único que debe atenderse, es aquí donde se pierde de vista al electorado.

Si no conoces a las personas a quien diriges tus mensajes y cuáles son sus necesidades, poco podrás hacer para conectar con ellos, para lograr una identificación real y, sobre todo, para lo que se realiza una campaña… para ganar su voluntad = ganar su voto.

Manuel Cavazos Lerma es Senador de la República en la LXII legislatura y operador político de su partido en diversas elecciones, durante sus charlas motivacionales o de capacitación a cuadros y operadores terrestres, siempre hace hincapié en tres aspectos fundamentales: el no salir del discurso sobre los positivos del (la) candidato (a), el programarse en que la elección se va a ganar y, dejar en claro que lo único que se debe hacer es ganar la voluntad de las personas… ganar su voto. No conocer al electorado al que se dirigen es el anuncio anticipado a una muerte segura.

Caminar y presentarse cara a cara –face to face–  es necesario e impactante para los votantes, que el candidato se acerque a ellos y conozca de propia voz sus carencias o recamos, le dan ese toque de realismo que el “Photoshop” y la publicidad enfocada en eventos le resta a la campaña.

Lo mismo de siempre y más de lo mismo

Si no es la primera vez que el candidato pretende un puesto de elección popular, lo peor que podrán hacer es intentar repetir la campaña anterior, aun habiéndola ganado de forma arrolladora. Cada campaña es distinta y cada momento requiere de un tratamiento especial.

Es común escuchar a la gente decir: “siempre lo mismo”, “ellos nunca regresan”, la campaña no es promesas que se escuchen bonito, digan siempre qué y cómo pretenden lograrlo. Regresen al lugar que visitaron y si por agenda no es posible, háganlo mediante “campaña sin candidato”, la esposa, los hijos, la madre o los cercanos al candidato, juegan un rol fundamental y de impacto. Si perdiste, no importa debes regresar y, sin ganaste, debes regresar y no sólo a agradecer, debes estar presente escuchando y gestionando, ya no son tiempos de gobiernos paternalistas y proteccionistas, la autogestión y al trabajo colaborativo de la sociedad y gobierno para lograr metas es una realidad y herramienta para consolidar esfuerzos.

Campaña de “lodo” y electorado “duro”

Como ya se comentó, esta es la primera entrega de dos que realizaremos, el último punto que dejamos a su consideración hoy es el referente a la falta de preparación del candidato y su equipo para tender una campaña “negra” de “lodo”, de esas en las que las mentiras y rumores generados golpean de sobre manera la imagen. Deben estar listos para afrontar golpes “sucios” en la campaña, el equipo y la familia deben saber que se dirán miles de cosas, algunas ciertas y otras no, pero la forma de reaccionar a ellas serán el problema real.

“Si él lo hace, yo también lo puedo hacer”, no permitan que la estrategia de campaña salga de su curso diseñado si no es necesario, lo que menos se necesita -siempre que no sea esa la estrategia- es una guerra mediática en contra de los adversarios o del que se suponga más fuerte, no siempre el golpeteo no planeado es la herramienta más exitosa, si no estaba en la mira de los votantes, tu incorrecta campaña de ataque y golpe mediático lo puede poner en el radar de los indecisos.

De esto último desprende un punto más, las encuestas, estadísticas y resultados del mismo partido o coalición, los tiempos cambian y las lealtades se acaban. No es momento de observar si falló el partido, el candidato anterior o si se hizo bien el trabajo, el voto “duro” ya no garantiza nada, los resultados de la “vez anterior”, deben servir como referente para tomar decisiones, no como garantía de algo. Los partidos contaban una base o estructura sólida que garantizaba la victoria, pero ahora, el electorado es volátil, basa su preferencia en emociones y necesidades, las lealtades a sindicatos, movimientos agrarios o urbanos ha desaparecido.

Por hoy esto fue todo, busquen la siguiente entrega y no olviden visitar nuestra página www.haconsultores.com.mx y las redes sociales twitter: @haConsulta Instagram: haconsultores y la fanpage en fb: Grupo haconsultores

 Gracias a todos por seguir las aportaciones.

3 comments

  • Thanks a lot for giving everyone remarkably special opportunity to check tips from this blog. It really is so enjoyable and also stuffed with a great time for me personally and my office acquaintances to visit your blog the equivalent of thrice in 7 days to study the fresh guides you have got. And lastly, I’m so certainly astounded with the excellent principles you serve. Selected 2 facts in this posting are indeed the finest I have ever had.

  • Thanks a lot for giving everyone such a nice chance to discover important secrets from here. It’s always so superb and also packed with amusement for me personally and my office mates to visit your web site on the least three times weekly to find out the latest tips you have got. And lastly, I’m also actually satisfied with your terrific opinions you serve. Certain 4 tips on this page are unquestionably the most effective we’ve ever had.

  • I not to mention my buddies ended up viewing the best information and facts found on your site and all of a sudden I got a horrible suspicion I never expressed respect to the blog owner for those techniques. These young men became for that reason stimulated to learn them and have in effect in fact been using those things. Many thanks for really being considerably considerate and then for making a decision on these kinds of fine guides millions of individuals are really desirous to be aware of. Our sincere regret for not expressing gratitude to sooner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *