ARMA TU EQUIPO DE TRABAJO

ARMA TU EQUIPO DE TRABAJO

¿Necesitas un equipo que te ayude a salir adelante? ¿Estas armando equipos de trabajo? Leer esto puede ayudarte a hacerlo.

Por: Augusto Hernández

 

Los que estamos en el negocio de los servicios y sobre todo aquellos que nos dedicamos a asesorar a otros, requerimos contar con un equipo de trabajo altamente capacitado y sobre todo, que responda a las expectativas, y con responder no me refiero únicamente a las tuyas, sino a las de las empresas o negocios que asesoras, durante la oferta de servicios encuentras clientes que son diversos, algunos tienen apertura total y otros… otros… Hablemos acerca de tu equipo y tus socios estratégicos mejor, ¿te parece?

En general el negocio emprendedor casi siempre es de unipersonal o de baja escala en cuanto a empleos, debido a la inversión inicial. Los servicios no se alejan de esto en muchos casos, sobre todo cuando son de asesoría especializada, pero, llega un momento en el que quieres contratar a alguien para que te ayude a operar el crecimiento de tu negocio o aprenda el oficio como parte de tu legado.

Cuando llegue ese momento, podrás seguir procesos y procedimientos ya establecidos para la selección y reclutamiento, la contratación y capacitación o cualquier proceso requerido hasta la contratación del recurso humano, seguro podrás hacer entrevistas, recibir CVs y pedir recomendaciones basado siempre en los requerimientos de tu servicio o los productos que fabriques o comercialices, pero te regalamos hoy el factor más importante que debes considerar antes de contratar y unir a tus filas a alguien y lo denominamos: Responsabilidad absoluta.

La responsabilidad absoluta es la elección de un estilo de vida. Es el hábito que algunos tienen de hacerse responsable del 100% de las cosas que ocurran a su alrededor. Sí, dije 100% responsable.
Pero ¿realmente ejercitas la responsabilidad absoluta?; ¿Puedes hacerte responsable del 100% de las cosas que ocurren con tu familia?; ¿Qué tal tu trabajo?; ¿Qué tal el ecosistema de tu comunidad absoluta? o; ¿Y lo que sucede en tu país, tu región y todo el universo?

La responsabilidad absoluta es una cosmovisión radical que dice: Nadie tiene la culpa de los problemas a tú alrededor, pero tú tienes la posibilidad de cobrar la responsabilidad total de todo.

Cobrar responsabilidad absoluta en tu vida te pone en una posición de poder que te permite actuar de forma proactiva, asimilar responsabilidades absolutas, empodera y libera tu mente de ataduras invisibles.

Si quieres construir un equipo de líderes, lleno de líderes que creen a su vez más líderes, la responsabilidad absoluta es la cualidad que debes buscar en todos y cada uno de ellos; construir un equipo y hacerte de socios comerciales con estas característica puede ser uno de los aspectos más retadores de tu carrera como líder de equipo, dueño, emprendedor, visionario o lo que te consideres dentro de tu empresa o idea de negocio.

La formación de equipos de trabajo es importante para todas las empresas, pero lo es aún más para aquellas centradas en el desempeño conjunto. Si se acierta en la selección de sus miembros, los resultados fluirán solos, sino lo haces, el negocio estará en riesgo de quiebre. La correcta elección del equipo, busca aumentar la eficiencia y el desempeño individual de cada miembro.

Ahora bien, en #Consultores ya te dimos un Tip sobre la cualidad que debes buscar en los miembros de tu equipo, pero cuando la conformación de equipos se basa en criterios claros, el desempeño de estos resulta más eficiente. Ahora, ponemos a tu consideración algunos criterios básicos para conformarlos:

1) Estructura del equipo:

Definir el tamaño y los límites del equipo. Grupos con un mínimo de 5 integrantes y un máximo de 10 son los más eficientes. Podríamos decir que es el estándar recomendado para que las tareas delegadas se realicen en un marco óptimo. Más de 10 integrantes suponen un esfuerzo adicional, como por ejemplo un doble.

2) Definición clara y precisa de roles:

Nadie debe formar parte de un equipo de trabajo sin que su presencia esté debidamente justificada. Recuerda, Rol en función de los objetivos de la empresa, cada miembro cubre una necesidad. Los roles en equipos efectivos por lo regular son: gestor, líder, creativo, impulsor,  investigar y evaluador.

3) Selección con base a perfil requerido:

De inicio definir si debe conformarse con personal interno –conocidos o cercanos a ti- o externo –personas reclutadas exprofeso-, la selección deben partir de las necesidades que requieren cubrir, una vez identificadas, se debe valorar si los candidatos a cubrir las vacantes cumplen con los requisitos tanto técnicos como personales para ello. Además, otro criterio para su selección es la empatía que pueda existir entre los candidatos para conformar grupo o con las políticas y valores de la empresa o idea de negocio.

4) Dinámicas:

Definir cuáles serán las dinámicas del grupo. Se entenderán como: relaciones que se desarrollan al interior, como las orientadas al manejo de los procesos de información, la evolución de las tareas o la supervisión de las mismas, entre otras. Aquí se definen en caso de no existir las líneas de autoridad u organigrama, las jerarquías y responsabilidades base.

Este no es un trabajo fácil, de hecho es fundamental consolidar un gran equipo para dar un gran servicio u ofrecer productos completos, si deseas aprender más sobre esto o requieres ayuda en tu empresa, acércate a mí y a mi equipo de #Consultores para poderte ayudar con nuestros cursos basados en el Estándar de Competencia EC0217 de CONOCER o en otros cursos básicos que serán de gran utilidad.

Por hoy esto fue todo, no olviden visitar nuestra página www.haconsultores.com.mx y las redes sociales twitter: @haConsulta Instagram: haconsultores y la fanpage en fb: Grupo haconsultores

 

Gracias a todos por seguir nuestras entregas.

 

 

 

Referencias:

http://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/factor-humano/criterios-para-seleccionar-a-tu-equipo-de-trabajo-en-un-proyecto

2 comments

  • Ricky Fernando Repsamen Bolivar

    Un equipo de trabajo es ante todo autogestionado, donde cada uno comparta la información con la que cuenta. Por tanto, la gestión de equipos es la clave principal para que aumente la eficacia.

    Bendiciones, me gusto el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *