Verde SOY dijo el Impuesto Sobre la Renta en #Mx

Verde SOY DIJO EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN #Mx

No todo es impuestos en méxico: APROVECHEMOS LOS INCENTIVOS FISCALES PARA LA UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

Por: Augusto Hernández

Hoy parece verdaderamente difícil creer en el sistema fiscal mexicano y de  manera personal, tengo muchas dudas e interrogantes, pero el día de hoy no quiero hablar de ellas ni plantearlas, es más, no deseo llevar a cabo una crítica constructiva ni destructiva de la Hacienda del Estado Mexicano; sin embargo, creo que cuando las cosas se hacen bien y existen aciertos del gobierno, es nuestra obligación como contribuyentes decirlo, comunicarlo, reproducirlo y sobre todo, utilizarlo para beneficio personal.

Tal es el caso de los incentivos fiscales que el Gobierno federal ha puesto en marcha, ellos, con la finalidad de promover el uso de energías renovables mediante instrumentos, herramientas o medios que no causen un impacto negativo.

Día a día leemos y escuchamos sobre la cultura verde, sobre la necesidad de “trabajar hoy para el mañana”, “la energía verde”, “la conciencia del medio ambiente” y, un sinfín de términos y conceptos que pretenden concientizar a los ciudadanos del mundo sobre su contexto… no me refiero al que los rodea en “corto”, sino a aquel en donde todos vivimos y que se convierte en ese espacio común, el más grande… la casa de todos, “el mundo”.

En atención a ello, requerimos no emitir comentarios positivos únicamente y comenzar a actuar, esto parece que llegó al Gobierno nacional y como magia, tocó sus mentes y corazones, pensaron que algo se debe hacer para que cada mexicano ponga un granito de arena y, diseño algo que no está solo pensado para PyME´s y empresas grandes, sino para  todos, para ellos y otra persona que pagan impuestos, con la intención de que utilicen equipos que generen energías renovables y así, hacer deducible de impuesto la inversión, obteniendo un beneficio fiscal en la próxima batalla vs el fisco llamada: “declaración anual de impuestos”.

Parece inverosímil pero por fortuna no lo es, gracias a la compra de un sistema de energía alternativa, podrás deducir impuestos y antes que nada, podrás ayudar al planeta, a ese planeta que tus hijos pisarán y que cada día se hunde más en sequías y cambios climáticos, mismos que no son motivados por acciones de hoy ni ayer, pero que solo podrán atenderse desde hoy. En México la Ley del ISR (ley del impuesto sobre la renta), en su Artículo 40 (cuarenta) fracción XII, señala los beneficios a los que puede acceder el contribuyente, si aplica a ellos después de invertir en energías renovables, la energía renovable (que no se agota) que se me viene a la mente es el sol, así que los calentadores solares y aquellos paneles que se alimentan de la energía generado por el astro, son los que harán que tu impuesto a pagar baje si pretendes invertir en equipos que hagan uso de dicha energía.

Hablando de energías renovables, parece pertinente dejar aquí un poco de información sobre ella, expuesta por empresas con “expertise” en el ramo como lo son: Mase Energy, Calefacción Solar y Green Sunshine, esta última radicada como nosotros en la ciudad de Xalapa, Ver. Dentro de la categoría de “energía renovable” podemos encontrar: la energía solar, la eólica, la energía marítima, geotérmica, hidráulica (tanto cinética como potencial en cuerpos de agua naturales y artificiales), y aquella de los residuos, subproductos o biomasa.

De las energías renovables se deriva un término que como ya se mencionaba, ha entrado en auge: (Green energy) energía verde, que se considera como las fuentes de energía renovables que para su aprovechamiento no emplean métodos que presumen un impacto ambiental negativo –debido a su infraestructura no invasiva o destructiva o porque no emanan contaminantes a la atmósfera-. Es decir, es aquella que por su naturaleza y uso, se piensa amigable con el ambiente.

Ahora bien, no todo es “color de rosa” y por lógica, no es el mismo invertir en equipos de energía convencional que en aquellos que permiten la obtención y transformación de energía renovable, para aprovecharla se requiere de una infraestructura especial y con un costo más elevado. Durante los últimos 3 lustros, se han desarrollado tecnologías y equipos que aplicadas correctamente, permiten reducir el impacto ambiental.

Como dice el título de este pequeño artículo, no todo es impuesto y el ISR se pinto de verde para apoyar a difundir y promover la cultura de energías renovables como lo veremos adelante, pero no es lo único que programas o instituciones están haciendo para apoyar, por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece apoyo para proveer de una conexión de un sistema fotovoltaico a la red para reducir nuestro consumo y contar con un ahorro en el recibo, asimismo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) cuenta con un programa llamado “Hipoteca verde” que ofrece la oportunidad a sus derechohabientes un monto adicional para la adquisición una bien inmueble equipado con ecotecnologías, buscando reducir gastos de energía.

Te dejamos aquí algo para que revises y te animes a realizar una inversión en energías renovables, para mayores datos no olvides revisar www.haconsultores.com.mx, así como las empresas que son socios comerciales y alianzas estratégicas, te aseguro que Green Sunshine tiene algo para ti.

“Artículo 40. Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes:

(Ad) XII. 100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables.

Para los efectos del párrafo anterior, son fuentes renovables aquéllas que por su naturaleza o mediante un aprovechamiento adecuado se consideran inagotables, tales como la energía solar en todas sus formas; la energía eólica; la energía hidráulica tanto cinética como potencial, de cualquier cuerpo de agua natural o artificial; la energía de los océanos en sus distintas formas; la energía geotérmica, y la energía proveniente de la biomasa o de los residuos. Asimismo, se considera generación la conversión sucesiva de la energía de las fuentes renovables en otras formas de energía.

Lo dispuesto en esta fracción será aplicable siempre que la maquinaria y equipo se encuentren en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de 5 años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción, salvo en los casos a que se refiere el artículo 43 de esta Ley.

Los contribuyentes que incumplan con el plazo mínimo establecido en este párrafo, deberán cubrir, en su caso, el impuesto correspondiente por la diferencia que resulte entre el monto deducido conforme a esta fracción y el monto que se debió deducir en cada ejercicio en los términos de este artículo o del artículo 41 de esta Ley, de no haberse aplicado la deducción del 100%.

Para estos efectos, el contribuyente deberá presentar declaraciones complementarias por cada uno de los ejercicios correspondientes, a más tardar dentro del mes siguiente a aquél en el que se incumpla con el plazo establecido en esta fracción, debiendo cubrir los recargos y la actualización correspondiente, desde la fecha en la que se efectuó la deducción y hasta el último día en el que operó o funcionó la maquinaria y equipo”

Aún no me crees verdad? No te preocupes sé que es difícil de creer en un país como el nuestro y con las cosas que están sucediendo día a día, pero lo puedes consultar aquí: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lisr.htm

Por hoy esto fue todo, no olviden visitar nuestra página www.haconsultores.com.mx y las redes sociales twitter: @haConsulta Instagram: haconsultores y la fanpage en fb: Grupo haconsultores

Gracias a todos por seguir nuestras entregas.

Fuentes de consulta:

http://www.maseenergy.com/incentivos-fiscales-para-el-aprovechamiento-de-energias-renovables/

http://calefaccion-solar.com/invertir-en-energias-renovables-es-100-deducible-de-impuestos.html

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lisr.htm

4 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *