Preparando tu empresa para afrontar la corrupción?

Preparando tu empresa para afrontar la corrupción?

Por: Augusto Hernández

No sé mucho del tema afortunadamente, en casa me criaron con principios de honestidad y justicia y lo agradezco de sobremanera, pero también me enseñaron a no cerrar los ojos ante la verdad y la situación actual de nuestro país, señala que la corrupción y la baja confianza en las instituciones de los 3 órdenes de gobierno no es la mejor, no sólo para los Mexicanos, sino para aquellos inversionistas que analizan a detalle todos los indicadores antes de poner en juego y riesgo su capital; lo decía al inicio de este pequeño artículo, no se mucho del tema pero, me puse a leer y esto fue lo que encontré para hablar sin cometer tantos errores, digamos que como decía la abuela de un amigo, sin regar el tepache.

En la red encontré esta definición de soborno: “Procede del latín etimológicamente hablando, el término que ahora nos ocupa. Más exactamente nos encontramos con el hecho de que aquel emana del verbo subornare que era fruto de la suma del sufijo sub-, que puede traducirse como “debajo”, y el verbo ornare, que es equivalente a “equipar”. De esta manera, se llega a la conclusión de que subornare era sinónimo de “proveer a escondidas”.

Entendamos entonces que el soborno es una dádiva, que es efectivamente con lo que se soborna y esta última es la acción. El verbo sobronar como ya se vio, cuenta con un origen de latinajo subornare, mismo que se refiere a corromper a alguien con algo para obtener algo a cambio por parte de esta persona.

En México escuchamos esta palabra a diario, se dice que vivimos en una sociedad corrupta, llena de sobornos para avanzar o lograr algo, en una sociedad secular que genera dichos para demostrar o validar su incorrecto accionar, dichos como: “en México el que no tranza no avanza” o “chingando que otros ya vienen llegando”.

Según Forbes, México se ubicó en el lugar número 103 de un total de 175 países analizados en todo el mundo, en el Índice de Percepción de la Corrupción, debido a la posición de estancamiento en la que se ha mantenido por casi una década.

Por otra parte, a pesar de la creación de los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción, México es el último lugar entre los 34 países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de corrupción. Además, los niveles de percepción de la corrupción ubican al país en la posición 17 de entre las 20 economías más importantes a nivel global. Lo anterior se dio a conocer mediante el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

Cabe señalar que según Animal Político, México obtuvo una puntuación de 35, en una escala que va de cero (altos niveles de corrupción) a 100 (bajos niveles de corrupción); con lo que se mantuvo sin cambios en comparación con los resultados de 2014.

Pero creo que es un tema multifactorial, que no podría ser resuelto desde este teclado y mucho menos con un solo click, pero… algo debemos hacer dice mi hijo, así que como de lo que sabemos –poco, pero sabemos- es de empresas, pues quiero hablarles sobre una certificación de ISO, misma que está orientada a luchar contra el soborno… sí, no estoy inventando nada, esa es su función principal.

ISO 37001

El soborno es un vicio comercial que no solo afecta a México y es por ello, que ISO ha identificado la necesidad de atender este nuevo pecado capital. Cuando se habla de soborno debemos entender tanto la “mordida” realizada a un oficial de tránsito para que no te multe o al pago de una gran cantidad para conseguir un permiso de construcción en un área protegida de Quintana Roo, claro, solo por poner un ejemplo y no es que esto suceda.

La ISO 37001 intenta ser la herramienta empresarial que vigile las buenas prácticas y coadyuve a eliminar las viejas e incorrectas prácticas empresariales en todo el mundo.

Según el blog de IsoTools Excelence, con base en estimaciones del Banco Mundial, se llega a pagar más de un trillón de dólares al año en sobornos y esto es visto como una parte necesaria o un hecho que se debe realizar para lograr el negocio y sobre todo, evitar los trámites llenos de burócratas mal geniudos y otros tantos Godínez que obstaculizan el accionar gubernamental.

IsoTools Excelence define la norma ISO 37001, como un nuevo estándar de sistemas de lucha contra el soborno diseñada la Organización Internacional de Normalización (ISO), misma que está formada por los organismos nacionales de normalización de 163 países miembros.

Un total de más de 80 expertos procedentes de 28 países participantes, 16 países observadores y 7 organizaciones de enlace están involucrados en la redacción de la ISO 37001.  Esta ISO está diseñada para facilitar la implantación del Sistema de Gestión de Lucha contra el Soborno en una organización. Detalla una serie de acciones o medidas que se deben implementar para tratar de evitar, localizar y abordar las malas prácticas comerciales de esta índole.

La implantación de la norma no es excluyentes de ningún tamaño o rubro empresarial o del sostenimiento de estas (público o privado), se considera una herramienta de carácter flexible que se adapta a las características de tamaño o naturaleza de la empresa y al nivel de riesgo de soborno que se enfrenta.

Para IsoTools Excelence y su análisis realizado, así como para el grupo de #Consultores de “Consultores Asociados Hernández & Alonso, SC.”, existen una serie de exigencias y beneficios como:

Exigencias. Las medidas deben de implementarse proporcional y razonablemente a una serie de factores relevantes como: tamaño y la estructura de la empresa, ubicación y sectores en los que opera, naturaleza, escala y complejidad de las actividades o el riesgo de soborno al que se expone, por lo que ello no va a suponer una burocracia innecesaria en la organización.

Por lo que se solicita a la empresa que:

  • Adopte de una política de lucha contra el soborno, la cual necesitará del liderazgo de la alta dirección.
  • Nombre de una persona que supervise el cumplimiento de dicha política empresarial anti-soborno.
  • Capacite al personal de la organización.
  • Realice de evaluaciones de riesgos de soborno.
  • Firme compromiso de la debida diligencia en los proyectos y las relaciones empresariales.
  • Implementación de diferentes controles financieros y comerciales.
  • Presentación de procedimientos e informes de investigación.

Entre los beneficios que puede aportar la ISO 37001 a la organización se observan:

  • Ayuda en la aplicación del Sistema de Gestión de Lucha contra el Soborno o en la mejora de los controles existentes.
  • Ayuda a garantizar la implementación del Sistema de Gestión contra el Soborno a sus propietarios, inversionistas, clientes y otros socios comerciales, demostrando que la empresa ha implementado los controles internacionales contra el soborno.
  • En el supuesto caso de que se llevase a cabo una investigación, ayuda a proporcionar evidencia a los fiscales y tribunales de que la empresa ha utilizado los procedimientos necesarios para intentar prevenir el soborno.

Por hoy esto fue todo, no olviden visitar nuestra página www.haconsultores.com.mx y las redes sociales twitter: @haConsulta Instagram: haconsultores y la fanpage en fb: Grupo haconsultores

Gracias a todos por seguir nuestras entregas.

Fuentes de consulta:

www.forbes.com.mx/mexico-ocupa-lugar-103-de-paises-con-mayor-corrupcion/

http://www.animalpolitico.com/2016/01/mexico-el-mas-corrupto-de-los-34-miembros-de-la-ocde-indice-de-percepcion-de-la-corrupcion/

https://www.isotools.org/2016/06/22/analisis-iso-37001/

 

55 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *