Preparando tu empresa para afrontar la corrupción?

Preparando tu empresa para afrontar la corrupción?

Preparando tu empresa para afrontar la corrupción?

Por: Augusto Hernández

No sé mucho del tema afortunadamente, en casa me criaron con principios de honestidad y justicia y lo agradezco de sobremanera, pero también me enseñaron a no cerrar los ojos ante la verdad y la situación actual de nuestro país, señala que la corrupción y la baja confianza en las instituciones de los 3 órdenes de gobierno no es la mejor, no sólo para los Mexicanos, sino para aquellos inversionistas que analizan a detalle todos los indicadores antes de poner en juego y riesgo su capital; lo decía al inicio de este pequeño artículo, no se mucho del tema pero, me puse a leer y esto fue lo que encontré para hablar sin cometer tantos errores, digamos que como decía la abuela de un amigo, sin regar el tepache.

En la red encontré esta definición de soborno: “Procede del latín etimológicamente hablando, el término que ahora nos ocupa. Más exactamente nos encontramos con el hecho de que aquel emana del verbo subornare que era fruto de la suma del sufijo sub-, que puede traducirse como “debajo”, y el verbo ornare, que es equivalente a “equipar”. De esta manera, se llega a la conclusión de que subornare era sinónimo de “proveer a escondidas”.

Entendamos entonces que el soborno es una dádiva, que es efectivamente con lo que se soborna y esta última es la acción. El verbo sobronar como ya se vio, cuenta con un origen de latinajo subornare, mismo que se refiere a corromper a alguien con algo para obtener algo a cambio por parte de esta persona.

En México escuchamos esta palabra a diario, se dice que vivimos en una sociedad corrupta, llena de sobornos para avanzar o lograr algo, en una sociedad secular que genera dichos para demostrar o validar su incorrecto accionar, dichos como: “en México el que no tranza no avanza” o “chingando que otros ya vienen llegando”.

Según Forbes, México se ubicó en el lugar número 103 de un total de 175 países analizados en todo el mundo, en el Índice de Percepción de la Corrupción, debido a la posición de estancamiento en la que se ha mantenido por casi una década.

Por otra parte, a pesar de la creación de los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción, México es el último lugar entre los 34 países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de corrupción. Además, los niveles de percepción de la corrupción ubican al país en la posición 17 de entre las 20 economías más importantes a nivel global. Lo anterior se dio a conocer mediante el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

Cabe señalar que según Animal Político, México obtuvo una puntuación de 35, en una escala que va de cero (altos niveles de corrupción) a 100 (bajos niveles de corrupción); con lo que se mantuvo sin cambios en comparación con los resultados de 2014.

Pero creo que es un tema multifactorial, que no podría ser resuelto desde este teclado y mucho menos con un solo click, pero… algo debemos hacer dice mi hijo, así que como de lo que sabemos –poco, pero sabemos- es de empresas, pues quiero hablarles sobre una certificación de ISO, misma que está orientada a luchar contra el soborno… sí, no estoy inventando nada, esa es su función principal.

ISO 37001

El soborno es un vicio comercial que no solo afecta a México y es por ello, que ISO ha identificado la necesidad de atender este nuevo pecado capital. Cuando se habla de soborno debemos entender tanto la “mordida” realizada a un oficial de tránsito para que no te multe o al pago de una gran cantidad para conseguir un permiso de construcción en un área protegida de Quintana Roo, claro, solo por poner un ejemplo y no es que esto suceda.

La ISO 37001 intenta ser la herramienta empresarial que vigile las buenas prácticas y coadyuve a eliminar las viejas e incorrectas prácticas empresariales en todo el mundo.

Según el blog de IsoTools Excelence, con base en estimaciones del Banco Mundial, se llega a pagar más de un trillón de dólares al año en sobornos y esto es visto como una parte necesaria o un hecho que se debe realizar para lograr el negocio y sobre todo, evitar los trámites llenos de burócratas mal geniudos y otros tantos Godínez que obstaculizan el accionar gubernamental.

IsoTools Excelence define la norma ISO 37001, como un nuevo estándar de sistemas de lucha contra el soborno diseñada la Organización Internacional de Normalización (ISO), misma que está formada por los organismos nacionales de normalización de 163 países miembros.

Un total de más de 80 expertos procedentes de 28 países participantes, 16 países observadores y 7 organizaciones de enlace están involucrados en la redacción de la ISO 37001.  Esta ISO está diseñada para facilitar la implantación del Sistema de Gestión de Lucha contra el Soborno en una organización. Detalla una serie de acciones o medidas que se deben implementar para tratar de evitar, localizar y abordar las malas prácticas comerciales de esta índole.

La implantación de la norma no es excluyentes de ningún tamaño o rubro empresarial o del sostenimiento de estas (público o privado), se considera una herramienta de carácter flexible que se adapta a las características de tamaño o naturaleza de la empresa y al nivel de riesgo de soborno que se enfrenta.

Para IsoTools Excelence y su análisis realizado, así como para el grupo de #Consultores de “Consultores Asociados Hernández & Alonso, SC.”, existen una serie de exigencias y beneficios como:

Exigencias. Las medidas deben de implementarse proporcional y razonablemente a una serie de factores relevantes como: tamaño y la estructura de la empresa, ubicación y sectores en los que opera, naturaleza, escala y complejidad de las actividades o el riesgo de soborno al que se expone, por lo que ello no va a suponer una burocracia innecesaria en la organización.

Por lo que se solicita a la empresa que:

  • Adopte de una política de lucha contra el soborno, la cual necesitará del liderazgo de la alta dirección.
  • Nombre de una persona que supervise el cumplimiento de dicha política empresarial anti-soborno.
  • Capacite al personal de la organización.
  • Realice de evaluaciones de riesgos de soborno.
  • Firme compromiso de la debida diligencia en los proyectos y las relaciones empresariales.
  • Implementación de diferentes controles financieros y comerciales.
  • Presentación de procedimientos e informes de investigación.

Entre los beneficios que puede aportar la ISO 37001 a la organización se observan:

  • Ayuda en la aplicación del Sistema de Gestión de Lucha contra el Soborno o en la mejora de los controles existentes.
  • Ayuda a garantizar la implementación del Sistema de Gestión contra el Soborno a sus propietarios, inversionistas, clientes y otros socios comerciales, demostrando que la empresa ha implementado los controles internacionales contra el soborno.
  • En el supuesto caso de que se llevase a cabo una investigación, ayuda a proporcionar evidencia a los fiscales y tribunales de que la empresa ha utilizado los procedimientos necesarios para intentar prevenir el soborno.

Por hoy esto fue todo, no olviden visitar nuestra página www.haconsultores.com.mx y las redes sociales twitter: @haConsulta Instagram: haconsultores y la fanpage en fb: Grupo haconsultores

Gracias a todos por seguir nuestras entregas.

Fuentes de consulta:

www.forbes.com.mx/mexico-ocupa-lugar-103-de-paises-con-mayor-corrupcion/

http://www.animalpolitico.com/2016/01/mexico-el-mas-corrupto-de-los-34-miembros-de-la-ocde-indice-de-percepcion-de-la-corrupcion/

https://www.isotools.org/2016/06/22/analisis-iso-37001/

 

55 Replies to “Preparando tu empresa para afrontar la corrupción?”

  1. Greetings from Idaho! I’m bored to tears at work so I decided to
    browse your blog on my iphone during lunch break.
    I love the knowledge you present here and can’t wait to take
    a look when I get home. I’m amazed at how fast your blog loaded
    on my mobile .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, very good
    blog!

  2. Hi there I am so glad I found your web site, I really found you by mistake, while I was looking on Aol for something else, Anyways I
    am here now and would just like to say thank you for a marvelous post and a all round entertaining blog (I also love the
    theme/design), I don?t have time to look over it all at the minute but I have book-marked it and also included your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read more, Please do keep up
    the awesome work. http://www.01news.fr/cat%C3%A9gories/a-savoir/

    1. Hi!!

      If there are people like you who read and share our articles with your community and with tactos we can continue to write and giving some of the knowledge that gener #Consultores.

      So much we appreciate reading all our post and share with your friends and family our pages and social networks.

      @haConsulta

      http://www.haconsultores.com.mx

      #Consultores

  3. My uncle advised I might in this way web site.

    He was totally right. This particular post genuinely made my day.
    You should not picture simply how much time I got invested
    with this info! Many Thanks!

  4. Qué tal. Me ha interesado ojear tu reseña. Me ha afinado una exposición muy
    interesante, no obstante, en determinados trazos difiero un poco de tu opinión. He resuelto que tiene más difusiones, me obligo a atrapar un período para
    interpretarlas. Ten por claro que escoltaré todas tus propagaciones.

    Te felicito por tu página web. Un cariñoso saludo.

    1. saludos, gracias por leernos y bueno, recuerda que todo lo aquí señalado es en relación a la experiencia del autor.
      somos respetuosos de tus ideas y si deseas compartirlas este puede ser el foro.

  5. Awesome site you have here but I was wondering if you knew of any discussion boards that
    cover the same topics talked about in this article?
    I’d really love to be a part of online community where I can get suggestions from other experienced
    people that share the same interest. If you have any recommendations,
    please let me know. Kudos!

  6. I do not know whether it’s just me or if everyone else experiencing
    issues with your site. It seems like some of
    the text within your posts are running off the screen. Can someone else please comment
    and let me know if this is happening to them too? This may be a issue with my browser because I’ve had
    this happen previously. Thanks

  7. El control horario que te deja el control de horas extras,
    control de las horas trabajadas, listados de horas trabajadas,
    fichajes por empleado y considerablemente más.
    Sin embargo, atendiendo a los posibles fraudes que todavía se puedan hacer, JP CDR accesos y controles ofrece
    múltiples géneros de modelos para asistencia, que
    van desde los que solo emplean la huella digital,
    hasta los que se apoyan de otros elementos de reconocimiento, como
    es la tarjeta RIFD y reconocimiento facial.

  8. Oh my goodness! an incredible write-up guy. Many thanks Even so Im going through focus with ur rss .
    Have no idea exactly incapable of subscribe to information technology.
    Is there folks obtaining the exact same rss difficulty?
    Everyone you never know kindly react. Thnkx sneakers jordan

  9. Big posting. I happened to be checking continuously this web site and I
    am pleased! Very useful data particularly the last component I care with regard to these types
    of info a lot. I became shopping for this tips for a long time.
    Thank you and best of fortune.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *