COMO CREAR UNA MARCA POLÍTICA EXITOSA

COMO CREAR UNA MARCA POLÍTICA EXITOSA

Francisco Hernández Elvira

 

Sin lugar a dudas el 2017 será un año de mucha incertidumbre ante la entrada del nuevo Gobierno Norteamericano, así como de la nueva Administración Estatal en Veracruz, de tal manera que muchos emprendedores políticos se encuentran en el más sensible de los pensamientos ante los diversos comentarios que día a día se dan sobre el equilibrio económico y social que se avecina.

Ante tal situación, es conveniente señalar que puedes posicionarte sin problema alguno en los diferentes mercados promoviendo los tres tipos de marcas dentro del Marketing Político, para los procesos locales que se avecinan los Locales en 2017 y los Federales en el 2018, por lo tanto debes tener en cuenta tres tipos de marcas de posicionamiento, la Institucional, la de Territorio y la Visual.

Lo primero que debemos comprender todos es que existe una diferenciación en términos de gobierno en términos de entidades públicas gubernamentales o del estado en 3 conceptos básicos de marca.

El primero: Es la marca territorio la marca ciudad.

El segundo: Es la marca institucional de la entidad de gobierno, de gobierno regional (Diputaciones), del ayuntamiento, del Senado y/o de la presidencia.

El tercero: Es la marca del gobierno que está en curso junto con la marca del gobernante que lidera dicho gobierno.

La marca constitucional así entendido es la marca de esa institución de esa organización (Partido Político o Asociación Política Estatal) que prevalece en el tiempo así muchos equipos de gobierno pasen a direccionar sus destinos esa institución de gobierno generalmente se representa en los países de Hispanoamérica por escudos tradicionales o escudos de armas y por marcas que establecen la denominación más el territorio, se diferencian de la marca territorial principalmente por que la marca territorial apunta a los closter económicos le apunta al desarrollo territorial de la mano con los sectores productivos, la marca institucional de gobierno le apunta a generarle a los ciudadanos una experiencia de solides institucional, una experiencia de apropiación de sentido de pertenencia el sentido histórico de acumulado por eso esa marca, no se puede descuidar como muchos lo hacen por exaltar la marca de gobierno o de gobernante que también son importantes, pero que a veces suelen opacar esa marca de la organización institucional en detrimento de la democracia, de la institucionalidad del sentido de pertencia de los habitantes del territorio quienes también son estado, a veces se les olvida pero también son estados y de la mano con los gobernantes constituyen un equipo muy fuerte de trabajo que tiene que trabajar o tiene que moverse por un territorio.

Ahora para construir una marca de territorio que realmente sea rentable para un país, una ciudad, una región tenemos que hablar de rentabilidad social, pero también de rentabilidad financiera de rentabilidad para las comunidades en el crecimiento en la edificación de sus condiciones pero también que restaurantes, hoteles, servicio de transporte, y otros actores que necesitan empleos e ingresos puedan recibir recurso a partir de un buen desarrollo de marca territorio; para esto tengo 5 recomendaciones en total.

La primera: La claridad en la formulación de esa marca territorio que tanto responde a lo que la comunidad realmente necesita, a lo que esos sectores que viven allí en esa comunidad han vivido todo el tiempo y que se convierte en una experiencia realmente que marca una etapa importante y una experiencia que va a quedar en la memoria en el recuerdo en las emociones del visitante o que a ese visitante lo va a llevar a tomar la decisión de llegar a ese territorio.

Lo segundo: La memorabilidad. Qué tanto se queda en la memoria del usuario esa experiencia de marca para tomar la decisión de visitar un territorio.

Lo tercero: La emocionalidad, con la cual usted puede comunicar utilizar en las piezas en los contenidos en los diferentes constructos de comunicación con los cuales usted promociona esta marca y dos elementos que quise dejar para el final que son claves en la definición de marca territorio.

1.- Es porque esa marca es única e irrepetible, no existe una marca como esa no existe una experiencia como visitar ese territorio, no existe un río, unas montañas, una minería, una playa, unos habitantes, un comercio, una industria como esa de ese territorio y es ese factor diferencial que te hace único e irrepetible.

2.- Es el factor diferenciador es factor que marca diferencias con otros territorios que puedan tener circunstancias parecidas que puedan tener factores o valores agregados similares y que dentro de esa experiencia de marca territorio yo marque una profunda diferencia.

La paella se sirve en varias regiones de España pero en cada región de España se sirve de una manera distinta tiene ingredientes distintos tiene colores distintos se acompaña con bebidas distintas ahí un plato de comida que se convierte en un paseo gastronómico de España marca diferencia por las diferentes regiones donde se puede preparar, así las cosas no es lo mismo con ver una paella en Madrid  que comérsela en la costa del sol por ejemplo, así sucesivamente tiene usted que identificar estos 5 factores dentro de la construcción de la marca territorio y sobre todo no llegar en paracaídas a un territorio a construirla sino hacerlo de la mano en equipo y con la colaboración de los actores que viven, sienten y perciben esa marca porque esa marca no la inventa usted esa marca ya está en el territorio usted llega a diagnosticarla a delimitarla y a fortalecerla como asesor.

Muchas personas al pensar en la marca visual empiezan a tomar decisiones sobre colores, sobre vestuarios, sobre formas, sobre iconos, sin embargo no se detienen a lo más importante y vital a la hora de definir una buena marca visual que es entender por qué una persona una entidad una persona ha llegado a ser lo que es en el tiempo a partir de las experiencias del pasado; la pregunta ¿Quién soy yo como persona, como empresa, como institución, como partido político, como candidato? Se resuelve entendiendo lo que ha pasado conmigo desde que nací hasta el tiempo presente y en esa perspectiva presente de futuro siempre hay una construcción de marca, siempre hay una experiencia que tienen los demás alrededor de mí sobre mi propia esencia algunos llaman la marca como eso que dicen de ti cuando tu dejas una reunión se quedan un grupo de personas hablando de ti y ahí es donde sale a flote tu marca, la identidad visual pues se construye a partir de ese acumulado y al entender ese acumulado tu empiezas ya a discernir formas, colores, constructos, imágenes, uso de fuentes, uso de gráficos y otro tipo de elementos que vas a empezar a diseminar a través de redes sociales Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y de más que vas a empezar a utilizar también en elementos físicos como cartillas, libretas, cuadernos, avisos y demás elementos visuales que tienen que empezar a generar una misma experiencia de manera corporativa, una de las recomendaciones que siempre hago a las empresas u organizaciones gente y dirigentes públicos, políticos y privados es que traten de hacer una investigación un diagnósticos y a partir de ahí lograr acuerdos con actores trascendentales dentro de su misma organización que se vean sintetizados en un manual de experiencia de imagen, como esa marca visual se convierte en un capitulo dentro de este manual de identidad o de imagen y como los vehículos de la organización llevan ese vestuario el vestuario del personal transmite esa corporeidad o esa experiencia de marca la página web de la organización también las transmite, las redes sociales y las demás experiencias comunicacionales están hablando un mismo idioma, la mejor experiencia es poner un usuario que no entienda mucho de comunicación en contacto con las diferentes experiencias a ver si desde el complemento psicológico su cerebro es capaz de asociar todos estos conceptos con una misma marca y decirnos cuál es la marca.

Les recordamos a todos los lectores que lo aquí publicado, refleja el pensamiento del autor y no por ello de la empresa en su totalidad.

*Si deseas más información o profundizar en el tema, ¡Contáctanos!

 

FRANCISCO HERNÁNDEZ ELVIRA

Master in Counseling and Consulting Image Policy 

Twitter: @HdezElvira

Instagram: francisco_h_elvira

Facebook: FRANCISCO HERNANDEZ ELVIRA

www.haconsultores.com.mx

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