Social Media Manager o Community Manager

Social Media Manager o Community Manager

Hola a todos, que gusto estar con ustedes nuevamente en una entrada más y como cada Jueves en ABC Radio 92.9 fm, seguimos con conceptos claves para emprendedores y las redes sociales no pueden escapar a estar presentes, así que ahí vamos…. ¿Saben exactamente qué hace un social media manager y cuál es la diferencia con un Community Manager?
¿No saben?… no se preocupen

 

Si se han planteado esta pregunta, en realidad no están solos en esta interrogante, ya que es muy delgada la línea que separa y al mismo tiempo crea o define a estos puestos de trabajo, tanto, que los Gurús de la red tienen dificultad para delimitar este concepto y sus funciones.

 

Existe una acelerada creación de puestos derivados de los originales llamados: Social Media Manager y del Community Manager, lo que genera una proliferación de decenas de espacios laborales cómo por ejemplo: Social Media Strategist; Sin embargo, empiezan a existir algunos como: Social Media Planner, Social Media Content Manager, Social Media Digital Content Editor, Digital Community Manager, Corporate Community Manager, Traveling Community Manager, y así como estos muchos “community” y “social” más.

A la hora de la descripción del puesto, las responsabilidades caen bajo dos grandes grupos: uno operativo y uno estratégico. Las empresas usan indistintamente Social Media Manager o Social Media Strategist, para describir el rol responsable  por las decisiones que se toman a nivel estratégico en las distintas plataformas. Community Manager, Digital Community Manager y sus “etcéteras o derivados tan complejos y nice”, es al fin del día, quién tendrá a cargo la parte operativa de esta fórmula de negocios que tanto se escucha y que pocos manejan.

Más allá de los nombres rimbombantes,  estos puestos sólo se abren en grandes compañías, agencias de publicidad, diarios o agencias de comunicación que cuentan con un presupuesto, volumen de información, recursos y comunidades que así lo ameritan. Por lo tanto, quienes no estamos en esa realidad, tantos títulos quedan grandes y fuera de toda lógica.

Seguramente, muchos de los que están leyendo estas líneas (escuchando esta cápsula), llevan a cabo tareas propias de Social Media Manager, sin saberlo. Es que precisamente esa es la realidad de la mayoría de Community Managers o dueños de su propio negocio, emprendedores, bloggers, y muchas personas que de alguna manera tratan de usar las redes sociales para relacionar su empresa, marca, producto, proyecto o ideal con un público determinado, para crear una comunidad y que de ésta obtengan ventas, suscriptores, fans, “recomendadores”, voluntarios, etc.

Ates de retirarnos por el día de hoy, tratemos de definir la diferencia más marcada ente Social Media Manager y Community Manager.

Como bien dijimos en un principio, el SM Manager tiene un rol que lo posiciona en las decisiones “macro” de social media. El uno a uno con los usuarios, es algo propio del Community Manager; por hoy esto es todo, no dejen de escucharnos cada jueves en ABC Radio, donde traemos para ustedes información de utilidad para su empresa o proyecto, dentro de 8 días hablaremos sobre las tareas que se ajustan al SM Mger y al Community Mger; si nos sigues en las entregas de la página web, comparte y lee la siguiente ya!

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César Augusto Hernández Alonso

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